Complementos para publicar

Complementos para publicar

Cuando ya tenemos diseñada nuestra web, la hemos dotado de algo de contenido, tenemos completo nuestro muestrario inicial (productos que vendemos, trabajos que hemos hecho, etc), enlazado y completado los textos legales, etc., todavía no ha acabado el trabajo, quedan por aportarle unos "pequeños detalles" para que la web esté completa.

El favicon:

Caputra de favicon

El favicon, conocido también como icono de página, es el icono, la pequeña imagen que figura en las pestañas de nuestro navegador, cuando accedemos a una página web, y que aparece a la derecha del tíítulo de la página que estamos visionando.

Se puede elegir nuestro logotipo, o si éste es muy detallado (el favicon es una imagen muy esquemática, y sería contraproducente el detalle, pues quedaría enmascarado), alguna parte del logo que sea representativo (una inicial, una imagen que forme parte del mismo) u otra imagen que nos represente o identifique lo que ofrecemos.

Existen webs donde te permiten generar gratis y online el favicon a partir de una selección de una imagen que elijamos, como en http://www.favicon-generator.org/

El sitemap:

O mapa del sitio, es un archivo que contiene la dirección de todas las páginas que forman el sitio web, junto con otra información adicional, como la fecha de última modificación, frecuencia de actualización, etc.

Es muy importante crearlo, a fin de que los buscadores indexen todo lo que contiene nuestro sitio web.

En este enlace podremos leer una información más completa de lo que es un sitemap: Sitemap

También hay webs donde generar gratis y online el sitemap: https://www.xml-sitemaps.com/

Los Gestores de Contenido incluyen plugins o modulos que generan automáticamente el sitemap, y lo actualizan a la par que nosotros actualizamos información.

El archivo robots.txt:

Antes tenemos que saber que existes robots de los buscadores o arañas que son programas que rastrean la red para indexar todo lo que se publica. Cuando llegan a una página web, lo primero que buscan es el archivo robots.txt, que es un archivo que habremos creado para estos robots, a fin de indicarles qué es lo que pueden mirar y lo que no (por ejemplo, las carpetas privadas, las que contienen contenido que pueda penalizar nuestra posición en esos buscadores, como los textos legales, que de tan repetidos que están, no aportan nada nuevo y es una información obligatoria, a veces útil y necesaria para el usuario, pero no para los robots). También podemos, y debemos, indicar en este archivo donde está el sitemap.

Para saber más recomiendo la lectura de este post de ignaciosantiago.com

Google analytics:

Que es, básicamente, un servicio gratuito de estadísticas proporcionado por Google, ofreciendo información de cuántas visitas recibimos, de qué sitios nos llegan, qué es lo que miran, etc.

En la wikipedia hay una definición más extensa: Google Analytics

Es una herramienta muy, pero que muy útil para analizar a nuestro público, comprobar si estamos teniendo éxito, si vamos por buen/mal camino, los días/horas que tenemos más visitas, el porcentaje de retorno de tales visitas, etc.

Ejemplo: gráfica de evolución de visitas de mi web palaciodeverano.es, desde que nació, a finales de febrero de 2015 hasta el 6 de diciembre de este mismo año:

Analytics de palaciodeverano.es

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +